Crónica del primer clásico | FÚTBOL PARA TODOS

lunes, 28 de octubre de 2013

Crónica del primer clásico

Este sábado se disputó en el Camp Nou el primer clásico de la temporada y no dejó indiferente a nadie. El Barça ganó dos a uno al Real Madrid y se pone a seis puntos en liga de su máximo rival. Los dos técnicos, tanto el Tata como Ancelotti, debutaron en un clásico y claramente ganó el argentino frente al italiano. Analizaremos primero al conjunto azulgrana en cuanto al once y la disposición en el campo.
                      El Barça salió como siempre, con los cuatro defensas que tenia , el triangulo mágico con Busi- Andrés-Xavi y una delantera con Neymar y Messi muy
abiertos y Cesc de "falso nueve". Al abrir a los dos cracks blaugranas y con Cesc en el centro el Barça abrió el campo ya que al tener a dos jugadores tan peligrosos por la banda obligas al contrario a salir a cubrir a banda y con un Cesc que puede o bien bajar a ayudar al triangulo de medio campo o caer a banda y dejar el hueco para que los dos de banda pueda entrar con una pared o combinación y aprovechar ese espacio. Con este esquema el Barça jugó una buena primera parte, dominando el juego pero donde tampoco creó muchísimas oportunidades: el gol de Neymar, el fallo de Messi a pase de Iniesta y poco más. En la segunda parte, aunque jugó peor y cambió a Song por Iniesta asegurando un poco más el resultado, tubo más ocasiones como un chute de Neymar que paró Diego, el gol de Alexis o el famoso caño de Alves a Cristiano que acabó con un chute del brasileño que se estampó en la bota de Diego. Considero que el Barça tubo suerte de marcar el segundo cuando más estaba sufriendo, fue un jarro de agua fría para su rival e hizo muy complicada una posible reacción. 
                      En el caso del Madrid y desde mi punto de vista, Carlo tiró el partido desde la alineación. Considero que sacar a Bale de titular, cuando no está a tope, en un partido de estas características y obligando así a cambiar el esquema de salida y dejar a Isco sin jugar un minuto, es un error. Para mí Bale debería haber salido de suplente, saliendo la última media hora y como factor sorpresa ante un equipo que ya estaría más cansado en esa parte del partido y saliendo con el esquema que le toca a este Madrid. Cuatro defensas, dejando fuera a un central, en mi opinión a Pepe. Un mediocentro defensivo como Illaramendi, Casemiro o Khedira junto a dos jugones y comprometidos como Modric e Isco. Por banda, los jugadores que están en mejor forma del conjunto blanco, Di Maria y Cristiano y uno de los dos puntas (Morata o Benzema). De esta manera te dejas a Bale como factor sorpresa de cara a la segunda parte y  con jugadores como Pepe, Khedira o Casemiro para poder entrar en caso de alguna tarjeta en la zaga merengue.
 Pero Carletto decidió salir con Ramos de mediocentro defensivo, donde estaba muy perdido y siempre llegaba tarde a cortar tanto a Iniesta y Xavi cuando se incorporaban como Cesc cuando bajaba a recibir. Lo amonestaron al cuarto de hora del partido y los substituyeron a la hora por Illara para volver al esquema "normal" del Madrid. El Madrid, en la primera parte tuvo una oportunidad a remate de Khedira donde se pidió manos y poco más. En la segunda y con la salida de Illaramendi el Madrid ganó en equilibrio y creó muchas más oportunidades, como el uno contra uno de Khedira frente a Valdés, otro de Cristiano que Victor envió a corner, el penalti de Mascherano y el gol de Jesé. 
                    Y hasta aquí el análisis meramente deportivo, donde el Barça dominó el partido sobretodo en la primera mitad pero sin crear peligro ni ocasiones y donde el Madrid tiró el partido en la primera parte y donde jugó y creó oportunidades en la segunda parte. 
                    Pasemos ahora a analizar el aspecto polémico, donde para mí hay cuatro puntos clave: Manos de Adriano, penalti a Cesc, penalti a Cristiano y expulsión de Ramos. En la primera situación, las manos de Adriano dentro del área después del remate de Sami, considero que no hay penalti. Si es cierto que le toca la mano al brasileño,  pero no considero que pueda haber intención de darle ya que remata Khedira, la toca Valdés, le rebota en la costilla de Adriano y luego le golpea en la mano. Para mí no hay intención de tocarla con la mano para sacar provecho. 
                 En la segunda situación, el penalti a Cesc, es complicado opinar. Si bien es cierto que Pepe pisa a Cesc, también es cierto que Cesc tiene ganas de caerse y exagera. Podría ser penalti ya que le pisa, pero en directo es muy difícil de apreciar y de hecho el único que lo pide en directo de todo el estadio es el mismo Cesc. Por lo tanto, yo no considero un error ya que fue complicado de ver, pero si que fue penalti porqué lo pisa. 
                 La situación más clara es la tercera, el penalti de Mascherano a Cristiano. El portugués le tiene ganada la posición al argentino y este le hace una carga/empujón con el  hombro/brazo en la espalda de Cristiano. Para mi penalti claro que se comió el colegiado o que no lo vio claro del todo y por eso no lo pitó.                 Y para acabar, la expulsión de Ramos. Para mí, Ramos no debió de acabar el partido ya que con una tarjeta amarilla hizo alguna falta que podría haber sido la segunda.  También es cierto que la tarjeta que ve Ramos se la sacan en la falta que menos tarjeta es de todas las faltas que hizo.
                En conclusión, para mi el Barça salió con una intención clara y un esquema táctico acertado pero que no creó muchísimas ocasiones, aunque ganó el partido de manera merecida. En cuanto al conjunto blanco, creo que si hubiera salido con el esquema más "normal" hasta le fecha, podría haber puesto en más apuros al Barcelona, como hizo con la salida de Illaramendi que si que dio el equilibrio que buscaba Carlo con Ramos de mediocentro. Considero que el árbitro se comió el penalti pero que también podría haber expulsado a Ramos y si aún así algún el merengue considera que les robaron un punto, que se acuerden de los dos que les regalaron en el campo del Elche no hace tanto. Aunque también me gustaría criticar a algún que otro culé que opina que solo llora el Madrid cuando pierde, pero que no se acuerda que el último clásico en liga en el Bernabeu, con la Liga sentenciada, acabó con Valdés comiéndose al colegiado, media plantilla rodeando al árbitro y con Piqué "esposado" en el centro del campo.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario